HABLEMOS DE CINE

No creo que sea una sorpresa decir que los medios de comunicación  construyen, modelan y condicionan nuestro yo personal. Esto es, el cómo somos, qué hacemos, nuestros gustos, intereses, necesidades, etc. La publicidad tiene el poder de cambiar el mundo y sin embargo, tengo la sensación de que lo está destruyendo... reproduce sexismo, discriminación, violencia, desigualdad... 

Normalmente no me siento reflejada con las mujeres que me muestra la televisión, y ya no solo por su condición física sino también por personalidad, intereses, ubicación profesional... aunque ocasionalmente he podido descubrir en el cine "mujeres" que no se conforman con "lo que les dan", que buscan sentirse realizadas, que no temen los prejuicios, que no siguen los roles socialmente establecidos, que simplemente "viven" aunque no con pocos obstáculos.

En este sentido, les tengo que recomendar la serie de Netflix "El Alienista", cuya trama principal es una historia de investigación psicológica rodeada de suspense. La serie gira en torno a la búsqueda de un asesino en serie con nuevos métodos como las huellas digitales y la psicología. La primera víctima de asesinato es un inmigrante de 13 años de edad al que le han quitado los ojos, mutilado sus genitales y causado otras lesiones desagradables. Los investigadores tratan diversos grupos de interés que desean mantener el statu quo con respecto a la población pobre de inmigrantes en Nueva York. 

Esta sería la descripción formal de la serie pero incluyo otros detalles que pueden ser de interés sobre todo si lo que queremos tener en cuenta es el género. Pues bien, trama  les llevará a rememorar el clásico de Sherlock Holmes bajo la penumbra de las calles de Nueva York en el siglo XIX. Al mando de la investigación, un hombre; como ayudantes principales, hombres; y como novedad, la aparición de una mujer que trabaja en la policía y se suma al equipo de investigación para resolver los casos - por cierto, también es de analizar el tema de que los niños que son brutalmente asesinados se prostituyen haciéndose pasar por niñas -. El mando de la investigación lo llevan los hombres pero la mujer, no conforme con las funciones que les dan, comienza a sacar sus propias conclusiones y  a guiar acertadamente la investigación, no sin antes tener que enfrentarse a sus compañeros, aguantar desaires y sobreprotección paternalista. Es muy muy interesante el cómo se dirigen a ella y cuál es su actitud ante ello.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO DE MISIÓN NIVEL 3 #GamificaMooc Me encuentro en el nivel 3 de #GamificaMooc. Tengo que confesar que he estado a punto de tirar...