CÓMO SE CUELA LA VIOLENCIA
"Educar en Igualdad nos hará libres"
La caga emocional del vídeo La desigualdad no nace, se hace. Podemos cambiarlo, hagamos igualdad es tremenda. Al igual que es tremendo cómo la sociedad patriarcal en la que vivimos nos ha manipulado a lo largo de los siglos lanzándonos mensajes diferenciados a hombres y mujeres.
Nuria Varela, en su libro "Feminismo para principiantes" hace una comparativa que deja al descubierto cómo la educación diferencial ha construido a personas desiguales, válidas y no válidas, poderosas y esclavas.
¿Cómo te sentirías si constantemente recibes mensajes como: eres terca, pícara, cotilla, juiciosa, egoísta, caprichosa...? Yo, entre otras cosas me sentiría mala persona. Me sentiría sin valor.
¿Y si los mensajes que recibes son: eres tenaz, seguro de tí mismo, simpático, valiente, apasionado, inteligente, fuerte...? Pues te diría que querría ser así. Me sentiría valorada.
TABLA EXTRAIDA DEL LIBRO "FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES" DE NURIA VARELA
Es inquietante ver cómo una palabra adquiere un valor u otro dependiendo de si es dirigida a un hombre o a una mujer. Y también lo es cómo estos mensajes repetidos en el tiempo se han convertido en verdades absolutas que inconscientemente nos dan un valor diferente a hombres y mujeres y que además nos hacen crecer creyendo que hay un lugar establecido para cada uno de nosotros de pendiendo de nuestro sexo.
Creo que es evidente predecir que crecer con unos u otros mensajes te hace sentir válido o no, te hace sentir seguro/a de ti mismo o no... y en este sentido, las relaciones a establecer con el resto del mundo dependerán principalmente de cómo nos veamos a nosotros/as mismos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario