ANÁLISIS ANUNCIO SEXISTA.
LIBERBANK
Contextualización:
- Liberbank: banco español constituido en 2011 mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria, al que aportaron los activos y pasivos del negocio bancario de cada caja de ahorros. Liberbank tiene una implantación nacional, siendo líder en los mercados minoristas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.
- Año publicidad anuncio: 2017.
- Fin: Concesión de línea de crédito.
- Mensaje real: concesión de crédito para conseguir aquello que deseas, necesitas... Esta concesión de crédito distingue entre las necesidades de hombres y mujeres, siendo la del hombre la adquisición de un coche y la de la mujer el montar una cocina nueva. De manera sutil este anuncio hace hincapié en las diferencias sociales entre hombres y mujeres: se nos ubica en diferentes espacios, se nos asignan diferentes roles y estereotipos de género.
- Análisis:
Para muchos/as puede parecer un anuncio más, pero si lo observamos con detenimiento podemos deducir rápidamente que el trato hacia hombres y mujeres es bien distinto. ¿Cada uno gasta el dinero dónde quiere o donde socialmente debería y/o se le permite?
Este anuncio nos asigna objetivos diferenciados, sexistas y patriarcales.
ÉL compra un coche, un bien material que produce libertad, disfrute, ocio, descubrimiento, trabajo, comodidad...
ELLA se compra una cocina para el beneficio familiar, encasillándola en el rol de cocinera, ámbito privado, tareas domésticas, cuidados... ¡Ojo! La cocina tenía que montarla un hombre también. A esos mensajes hay que sumarle la interpretación de los emoticonos. ÉL cara de pillo y ELLA de ingenua felicidad. Si no fuese por las imágenes de hombre y mujer sería un anuncio más, ya que el lenguaje en sí no es discriminatorio.
- Contra anuncio elaborado para este ejercicio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario